Pregúntale a Lambda Legal: LGBTs en Centros de Detención

Jael Humphreys, Abogada para Lambda Legal
Photo: Lambda Legal
Jael Humphreys, Abogada para Lambda Legal  Photo: Lambda Legal

Jael Humphreys, Abogada para Lambda Legal
Photo: Lambda Legal

Por: Jael Humphreys/Abogada para Lambda Legal—

P: Tengo una prima que fue recientemente detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y ella es transgénero. Ella tiene la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos porque teme que será perseguida si es deportada. He oído que hay nuevas reglas para proteger a las personas transgénero en los centros de detención de inmigración. ¿Cuáles son?

R: Este mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) finalmente publicó los reglamentos de la Ley para la Eliminación de Violaciones en Prisión (PERA, por sus siglas en inglés) para prevenir, detectar y responder al abuso sexual y asalto en las instalaciones de confinamiento del DHS. Lambda Legal presentó comentario sobre los reglamentos propuestos por el DHS en Febrero, diciendo que las personas LGBT detenidas son particularmente vulnerables y están en mayor riesgo de asalto sexual y abuso físico.

Muchos inmigrantes LGBT huyen de la persecución a causa de su orientación sexual o identidad de género, sólo para enfrentar el asalto sexual y el acoso en los centros de detención de inmigración en los Estados Unidos. Las personas transgénero, en particular, corren un alto riesgo de abuso. El Servicio de Investigación del Congreso informó que el 20 por ciento de las denuncias sustanciadas de abuso sexual en estas instalaciones implican a las personas transgéneras.

Las protecciones de PREA adoptadas por el Departamento de Justicia en 2012 no se extendían a las personas en los centros de detención de inmigración, a pesar de que ellos enfrentan los mismos problemas que la gente en las prisiones, cárceles y calabozos. En mayo 2012, el gobierno de Obama trato el tema de la omisión y anunció que PREA aplicará a los centros de detención de inmigración del DHS, así como las instalaciones del Departamento de Justicia, una decisión crucial.

Mientras que fue un importante paso adelante, las nuevas normas del DHS no son perfectas. Ellas no prohíben la deportación a quienes denuncian los abusos, y cubren a instalaciones contratadas con DHS únicamente cuando se negocian las modificaciones de los contratos, lo que puede significar un retraso de años. Por otra parte, el reglamento en su totalidad no toma en cuenta el aborrecible mandato sobre las camas del DHS, que el ICE interpreta como un requisito de tener que mantener y llenar 34.000 camas a diario.

Aunque los reglamentos no captaron todo de lo que los defensores LGBT habían pedido, hay algunos avances positivos. Las normas en general intentan reducir la prevalencia de la violación y el asalto sexual en los centros de detención de inmigración. Con respecto a las  personas detenidas transgénero, se prohíben cateos con el único propósito de determinar las características genitales y prohíben las asignaciones de vivienda basadas únicamente en los documentos de identidad o de la anatomía física, y requieren que las instalaciones consideren la auto-identificación de género y el asesoramiento de la seguridad por la persona.

Ahora queda por ver cómo el proceso de implementación se desarrollará. Para los inmigrantes LGBT, es fundamental que los nuevos reglamentos adoptados del DHS se apliquen plenamente y con prontitud.

A menudo se dice que una sociedad se puede medir por cómo trata a sus miembros más vulnerables. Las personas LGBT invisibles en un centro de detención de inmigrantes están ciertamente entre los más vulnerables. No podemos darles la espalda.

Si tienes alguna pregunta o sientes que has sido discriminado por tu identidad de género, orientación sexual, o estatus de VIH comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336, o visita nuestra página web: www.lambdalegal.org/ayuda.

{Lea esta columna en español aquí]

 

banner ad